miércoles, 15 de abril de 2020

2do TALLER PROYECTO FORMATIVO NOVENO


CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
DOCENTE: NELLY YOLANDA DIAZ R.
GRADO: 901 Y 902 JORNADA MAÑANA
COMPETENCIAS:
1.Reconoce el desarrollo de la biogeografía como ciencia.
2.Identifica los aspectos del clima que condicionan la distribución de los seres vivos.
3.Es consciente del efecto de la acción humana sobre el ambiente y actúa responsablemente.
CONTESTAR EN LA CARPETA DEL PROYECTO FORMATIVO Y ENVIARLO COMPLETO AL CORREO: nellyyolandadiazrodriguez@gmail.com ( MARCADO CON NOMBRE Y CURSO).
I. DE LOS SERES VIVOS
Observar el video y contestar las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=8uHnf_1W7D8
1.Que es la biogeografía?
2.Cuáles son los temas que estudia?
3.Explicar porque es una ciencia interdisciplinar.
4.Elaborar una línea del tiempo con la historia de la biogeografía.
5.Seleccionar 3 ponentes importantes de la biogeografía donde argumenten su importancia para el avance de esta ciencia.
6.Elaborar un paralelo entre los conceptos:
A. Dispersalismo – Vicarianza.
B. Biogeografía ecológica – Biogeografía histórica.
C. El intercambio americano – Los refugios tropicales.
D. Meteorización – Erosión.
E. Elaborar un modelo donde les permita explicar la separación de pangea y plantear una hipótesis sobre la posible reunión de los continentes. (Presentarlo al iniciar las clases).
II.PATRONES CLIMATICOS
Observar el video y contestar las siguientes preguntas:
1.Elaborar un escrito donde describa la información suministrada en el video.
2.Cuáles son los factores ecológicos climáticos? Explicar cada uno.
3.Describir y enumerar los factores ecológicos edáficos.
4.Cuáles son los factores ecológicos topográficos, explicarlos.
5.Enumerar, explicar los factores ecológicos bióticos.
6.Cuáles son los biomas que existen en el mundo y realice un mapa en el que señale con diversos colores la ubicación de cada tipo de bioma.
III. AREAS PROTEGIDAS EN COLOMBIA.
Observar el video y contestar:
1.Elaborar un escrito donde describa el mensaje del video.
2.Enumere las áreas protegidas en Colombia, ubicación en un mapa.
3.Consulte las problemáticas actuales de estas zonas.
4.Seleccionar los parques según las regiones naturales.
5.Ubicar en cada región 10 especies en amenaza de extinción por degradación del hábitat.
6.Consultar especies endémicas de Colombia, área de distribución, hábitos y hábitat y si en Colombia existen áreas de endemismo, ¿cuáles son?





7 comentarios:

  1. Profesora le comparto el sentir de otro colega docente y padre de familia.
    Por favor téngalo en cuenta más donde hay más de un hijo estudiando y los padres cumpliendo con teletrabajo.
    Envío éste mensaje a todos los maestros, profesores o docentes Colombianos (Como deseen ser llamados) que en el afán de cumplir estamos cometiendo una serie de errores garrafales.

    Si bien no estábamos preparados para ésta contingencia y tenemos encima la presión de rectores, coordinadores, pares e incluso padres de familia (Porque los estudiantes jamás presionarán por más trabajo), es necesario que NO NOS DEMOS GARRA.

    No podemos pensar que el objetivo es MANTENER OCUPADO AL ESTUDIANTE, ya que inciden muchísimas variables como las siguientes:

    1. Número de estudiantes en casa vs número de computadores o dispositivos electrónicos óptimos.

    2. Teniendo en cuenta que en el colegio tienen el acompañamiento docente, no se puede pensar que tienen exactamente la misma figura en casa por más intención que se tenga, La mayoría de padres estamos en casa pero TRABAJANDO. Incide totalmente ese tiempo y calidad de acompañamiento.

    3. En casa se tienen a disposición muchos más asuntos que no son DISTRACTORES, simplemente son propios de casa (Baño permanente, comida, mascotas, y los demás familiares también pueden necesitar encender un televisor, la radio u otro computador para estar informados. ¿Lo tienen en cuenta en su diseño de actividades?

    4. Un sofá a pocos metros del escritorio es simplemente una tentación para CUALQUIERA...incluso para usted señor Maestro. Lo contemplan en su diseño curricular virtual?

    5. La educación virtual no es enviar un pocotón de archivos en pdf con cosas fusiladas de internet y con adiciones redactadas de afán...Eso es la misma vaina que estar en un salón y recibir una guía de esas: "Tome y haga", se necesita buscar recursos como tutoriales medianamente agradables para ellos, actividades interactivas de verificación inmediata, recursos lúdicos y demás...No aburran a los estudiantes por favor...ya tienen suficiente con no poder salir.

    6. Actividades de "copiar pendejadas que ya están escritas" o de "resumir" son tan pobres, tristes e inútiles como las de "imprimir, recortar y pegar" o la campeona: "Hacer Maquetas"...¡Por favor! ¡DE POR DIOS! Lectura, análisis...¡PENSAR! más no llenar cuaderno. Eso merece fusilamiento.

    7. Si los chinos muchas veces no le trabajan en el aula y en su cara demuestran desinterés... ¿Cree usted que en la casa y por sus propios medios va a pasar algo diferente? Siga soñando.

    Y por último, como docente entiendo que nos están dando la indicación de "dejar trabajo como para un mes" y varios intrépidos colegas se lo tomaron a pecho, lo único es que se nos olvidó que los niños duermen, comen, juegan, descansan o simplemente tienen ratos de ocio y en una situación como ésta, pueden tomarle tanto odio a su hogar como le tienen a su materia.

    Antes de inventarse una virtualidad mentirosa, lo invito maestro, colega y amigo a pensar en SUS HIJOS, SOBRINOS, HERMANITOS, o quien quiera pensar...La cantidad de trabajo lo único que logra en las generaciones actuales es aversión a la educación y creo que ya tenemos bastante.

    Salgamos del medioevo por favor.

    Atentamente:
    Un docente y padre de familia mamado de mapitas conceptuales, mentefactos, resúmenes, recortes, dibujitos, copias exactas, guías horribles, maquetas, fusilamiento de internet, ensayos y demás pendejadas que termina haciendo otra persona diferente al estudiante o simplemente es necesario hacer al chambón por cumplir.

    Si usted es profesor, y le dió mamera leer esto o le pareció muy largo: Imagínese lo que piensan los estudiantes de sus guías!

    ¡Por favor difundir! ¡Se necesita!

    Escrito por: Profesor Hugo Ernesto Chaves Martínez
    Lic. En matemáticas.

    ResponderEliminar
  2. ¿profe para cuando toca entregar ese trabajo?

    ResponderEliminar
  3. Profesora cuando se puede entregar ese trabajo

    ResponderEliminar
  4. He leído lo escrito por el profesor y colega suyo profesora Nelly Diaz, y estoy totalmente de acuerdo con él.

    Profesora como es posible que les coloque semejante trabajo a los niños que estoy segura ni usted tendrá tiempo de leer y calificar 80 largos trabajos si es que en cada curso manejan 40 niños.

    Como usted entenderá en el hogar o casa o residencia de cada niño no hay más de un computador que no solo lo pueden utilizar ellos sino también nosotros como padres que estamos realizando teletrabajo desde nuestros hogares, y es difícil realizar un acompañamiento a nuestros hijos con semejante trabajo que usted les ha puesto.

    Además usted con todo el respeto que se merece, no es la única profesora ni el único trabajo que ellos deben realizar al igual que usted sus otros colegas también les han colocado trabajos que deben realizar pero son más medidos en colocarlos.

    Agradezco considere y reconsidere este trabajo y les coloque algo acorde con sus conocimientos y que les podamos ayudar nosotros como padres, pero que también nos dé espacio a nosotros para cumplir con nuestro trabajo desde casa.

    Atentamente,
    Ledys de Osorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sus comentarios , esto indica su interés y seguimiento. Hasta el momento de biología solo van dos talleres, que los deben enviar cuando terminen de contestarlos. Yo soy consciente de los problemas con los computadores.Llevamos 5 semanas de trabajo.Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Hola buenas noches profesora, soy la mamá de Anyelina Lopez, he leído la lectura y me pareció muy buena reflexión. Agradecemos su tiempo y compromiso para con los niños.
    Dios los bendiga por su labor.

    Atentamente
    Gelen Castaño

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora, soy la mamá de Valentina Osorio, me extraña el correo que le envío a Valentina donde le informa que no ha recibido ningún trabajo de ella, y con extrañeza veo que sobre el adjunto de los trabajos es que usted le escribe. Le agradezco por favor revice bien los trabajos enviados por mi hija. Solo quedó faltando un trabajo, el más largo que usted les puso y por disponibilidad de computador y megas suficientes de internet no se pudo realizar. Como le informé la vez pasada en las casas o residencias no se cuenta con más de un computador y tantonel papá como yonestamos realizando también trabajos en casa y las megas no dan para tanto. Por eso le informé que reconsiderara ese trabajo tan extenso que dejó, para que pudiéramos realizarlo en acompañamiento a la niña. Por favor revice el envío de los trabajos enviados, porque no quiero que aparezca como perdida la materia, siendo que se le enviaron esos trabajos.

    Atentamente,
    Ledys de Osorio.

    Nota: Espero y agradezco lea este mensaje.

    ResponderEliminar