lunes, 16 de marzo de 2020

TAREA EN CASA SEPTIMO









PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2020

TEMA A TRABAJAR: FOTOSINTESIS
GUIA DE TRABAJO DOS

INDICADORES
Resalta la función de los cloroplastos en el proceso de la fotosíntesis
Interpreta la ecuación que explica el proceso de la fotosíntesis
Fotosíntesis
Consiste en una serie de reacciones químicas en las que se utilizan sustancias inorgánicas presentes en el ambiente: H2O y CO2. Para la ocurrencia de estas reacciones se necesita energía lumínica que es transformada en energía química por los organismos fotosintéticos. En la fotosíntesis se producen dos sustancias: O2 y C6 H12 O6 (glucosa). Los organismos aeróbicos y heterótrofos dependen de las sustancias generadas en la fotosíntesis.
Organismos autótrofos: organismos que son capaces de sintetizar sus propios nutrientes
Organismos heterótrofos: organismos que se alimentan de otros seres vivos.
Estructuras que participan en la fotosíntesis
Cloroplasto; en su interior existe un pigmento llamado clorofila. Otros pigmentos pueden ser los carotenoides (rojo-naranjo) o los carotenos (amarillo). Los cloroplastos se componen de una doble membrana, en cuyo interior o estroma se encuentran discos membranosos llamados tilacoides que al agruparse forman una estructura denominada grana. Las hojas son el principal órgano fotosintético de la planta, pero también pueden participar los tallos verdes y los sépalos.
Entrada de H2O y CO2
Agua: ingresa por las raíces y es transportada a las hojas por un tejido llamado xilema.
Dióxido de carbono: ingresa a través de las hojas por unos poros llamados estomas que están formados por células oclusivas o guardianes.
Apertura de los estomas: cuando la concentración de sales al interior de las células guardianes en mayor que fuera de estas, el agua ingresa a ellas provocando que se hinchen y se abra el estoma, esto permite el ingreso de CO2.
Cierre de los estomas: cuando la concentración de sales es mayor fuera de las células guardianes el agua sale de estas y el estoma se cierra. La salida de agua de los estomas se denomina transpiración.
Fases de la fotosíntesis
Fase primaria o dependiente de la luz
En los cloroplastos los pigmentos se organizan formando fotosistemas, que son unidades que captan energía lumínica y se encuentran en la membrana de los tilacoides. En cada fotosistema la antena absorbe energía lumínica, la modifica y la conduce al centro de reacción.
1.-Los fotones de energía lumínica estimulan al fotosistema II. Los fotones impactan los pigmentos presentes en la antena y luego son conducidos al centro de reacción compuesto por una molécula de clorofila. Esto provoca la liberación de un electro que es transferido a un transportador de electrones, y a otra lo que genera una cadena de transporte de electrones.
2.-Debido a la estimulación de la clorofila del centro de reacción ocurre la fotolisis de agua: dos moléculas de agua son degradadas dando origen a una molécula de oxigeno que puede ser liberada al ambiente, y a cuatro iones hidrogeno.
3.- La cadena de transporte de electrones se acopla al fotosistema I. Cuando la molécula de clorofila es estimulada por otro fotón se genera una nueva cadena de electrones y se produce NADA
ACTIVIDAD # 1
En la lectura de la fotosíntesis hay palabras subrayadas y con ellas realiza un glosario de palabras en el cuaderno dando el significado correspondiente.
Dibujar en el cuaderno los estomas con sus respectivas partes, los tilacoides y los cloroplastos.
Mediante el siguiente link observar el video y hacer la ecuación global de la fotosíntesis y explica la importancia de la luz solar para establecer los productos de la fotosíntesis
En plastilina hacer el cloroplasto en tres D ubicando sus partes Según como lo muestra el video
En una hoja carta cuadriculada hacer un cuadro comparativo sobre fase lumínica y fase oscura de la fotosíntesis (como lo explica el video)
El link de la revista muy encontraras una lectura científica de la fotosíntesis, basada en ella realiza una historieta en un octavo de cartulina dibujando sus propios personajes muy creativos, creando diálogos sobre la lectura.   Con colores y desarrollando diez escenas.
Fotosíntesis: Aprovechando la Energía del Sol
Antes de que los científicos entendieran el proceso de la fotosíntesis, no podían explicar como las plantas crecen y se incrementan en su masa tan dramáticamente de lo que aparenta ser una dieta constante de agua. Un químico flamenco del siglo XVII llamado Jean Baptista van Helmont pensaba que las plantas “extraían” la mayor parte de su alimento de la tierra (Van Helmont 1841). Otros científicos asumieron que las plantas incrementaron en tamaño y peso del dióxido de carbono, mientras que otros asumieron que solamente el agua daba a las plantas su peso.
Sin embargo, ninguna de estas explicaciones se sostuvieron cuando fueron probadas experimentalmente. Prueba tras prueba, la masa perdida por tierra, agua y hasta dióxido de carbono no llegaba a la altura de la masa ganada por una planta creciente. No fue hasta los experimentos de Joseph Priestley un siglo después que los científicos comenzaron a sospechar que la luz del sol fue un contribuyente principal en el crecimiento de la planta.
Los primeros experimentos hacia el descubrimiento de la fotosíntesis
Priestley, parcialmente acreditado con el descubrimiento del oxígeno elemental, encontró de que cuando colocaba ramitas de hojas de menta fresca dentro del contenedor de vidrio sellado, una candela quemaría más que si las hijas no estarían allí (Figura 1). También encontró que una candela previamente extinguida se volviera a encender dentro del contenedor sellado – a veces días después de que se había apagado – si las hojas de menta estuvieran presentes. Esto le causo sospechar que las hojas eran de alguna manera “Refrescantes” para el aire dentro del contenedor.
Figura 1: Los experimentos de Priestley sugirieron que las hojas “refrescaron” el aire dentro del contenedor encerrado.
Muchos años después, un científico holandés llamado Jan Ingenhousz había escuchado de los experimentos de Priestley, comenzó a conducir experimentos por su parte. Sumergió plantas de sauce en agua y observo que se formaban burbujas en la superficie de las hojas. Sin embargo, las burbujas se formaron solamente cuando el experimento fue llevado a cabo en la presencia de la luz del sol. Ingenhousz luego determinó que las burbujas de gas era oxígeno, pero nunca entendió completamente el significado de lo que había observado en relación a la luz del sol.
Del texto mencionado



Actividad # 2
1.       Realizar resumen de lo leído sobre Fotosíntesis: Aprovechando la Energía del Sol en el cuaderno
2.       Dibujar el experimento para el descubrimiento de la fotosíntesis y explicar en el cuaderno



3.       Según esta imagen explica el proceso en una hoja blanca carta y realiza el dibujo.




PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2020

TEMA A TRABAJAR: FOTOSINTESIS
GUIA DE TRABAJO TRES

INDICADORES:  relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular


La fotosíntesis tiene que ver con la forma cómo las plantas transforman la energía solar en energía química liberando al mismo tiempo oxígeno y agua y almacenando la energía bajo la forma de carbohidratos.
La respiración se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos.
La vida sobre la tierra existe gracias a dos procesos vitales: La fotosíntesis y la respiración.
















1.     Buscar en internet como se elabora un lapbooks SOBRE LAS PLANTAS O LIBRO CON BOLSILLOS   y luego realiza uno sobre la respiración celular y fotosíntesis.
VER EL SIGUIENTE LINK Y HACER UN FRISO SOBRE LA RESPIRACION CELULAR.























5 comentarios:

  1. Buenas tardes, profesora en cuanto a la solución de la guía de Biología en donde la realizamos ya que usted tiene los cuadernos.
    muchas gracias y espero su respuesta.

    Cordialmente
    Cristian Fernando Bohorquez Parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resuelven en word, la envian al correo. El cuadro del tema asignado si es en hoja de examen y me puede enviar foto.

      Eliminar
  2. Buenas tardes profesora, le hablo en nombre de Daniel Felipe Cruz Aroca, me gustaría saber para cuando tenemos las otras actividades que se van a realizar esta semana, y si todas las asignaturas se van a manejar por este blog? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada docente utilizo una herramienta, alli deben enviar los talleres resueltos. el mio al correo que les envie.

      Eliminar
  3. Cordial saludo, padres de familia

    Habilité un correo para recibir las tareas resueltas

    e-mail: nellyyolandadiazrodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar