PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2020
TEMA A TRABAJAR: FOTOSINTESIS
GUIA DE TRABAJO DOS
INDICADORES
Resalta
la función de los cloroplastos en el proceso de la fotosíntesis
Interpreta
la ecuación que explica el proceso de la fotosíntesis
Fotosíntesis
Consiste en una serie de
reacciones químicas en las que se utilizan sustancias inorgánicas presentes en el
ambiente: H2O y CO2. Para la ocurrencia de estas reacciones se necesita
energía lumínica que es transformada en energía química por los organismos
fotosintéticos. En la fotosíntesis se producen dos sustancias: O2 y C6 H12
O6 (glucosa). Los organismos aeróbicos y heterótrofos dependen de las
sustancias generadas en la fotosíntesis.
Organismos autótrofos: organismos
que son capaces de sintetizar sus propios nutrientes
Organismos heterótrofos:
organismos que se alimentan de otros seres vivos.
Estructuras que participan en la fotosíntesis
Cloroplasto; en su interior
existe un pigmento llamado clorofila. Otros pigmentos pueden ser los carotenoides
(rojo-naranjo) o los carotenos (amarillo). Los cloroplastos se componen de una
doble membrana, en cuyo interior o estroma se encuentran discos membranosos
llamados tilacoides que al agruparse
forman una estructura denominada grana. Las
hojas son el principal órgano fotosintético de la planta, pero también
pueden participar los tallos verdes y los sépalos.
Entrada de H2O y CO2
Agua: ingresa por las raíces y es transportada a las
hojas por un tejido llamado xilema.
Dióxido de carbono: ingresa a
través de las hojas por unos poros llamados
estomas que están formados por células oclusivas o guardianes.
Apertura de los estomas: cuando la concentración de sales
al interior de las células guardianes en mayor que fuera de estas, el agua
ingresa a ellas provocando que se hinchen y se abra el estoma, esto permite el
ingreso de CO2.
Cierre de los estomas: cuando la concentración de sales
es mayor fuera de las células guardianes el agua sale de estas y el estoma se
cierra. La salida de agua de los estomas se denomina transpiración.
Fases de la fotosíntesis
Fase primaria o dependiente de la luz
En los cloroplastos los pigmentos
se organizan formando fotosistemas, que son unidades que captan energía
lumínica y se encuentran en la membrana de los tilacoides. En cada fotosistema
la antena absorbe energía lumínica, la modifica y la conduce al centro de
reacción.
1.-Los fotones de energía lumínica estimulan al fotosistema II.
Los fotones impactan los pigmentos presentes en la antena y luego son
conducidos al centro de reacción compuesto por una molécula de clorofila. Esto
provoca la liberación de un electro que es transferido a un transportador de
electrones, y a otra lo que genera una cadena de transporte de electrones.
2.-Debido a la estimulación de la
clorofila del centro de reacción ocurre la fotolisis de agua: dos moléculas de
agua son degradadas dando origen a una molécula de oxigeno que puede ser
liberada al ambiente, y a cuatro iones hidrogeno.
3.- La cadena de transporte de
electrones se acopla al fotosistema I. Cuando la molécula de clorofila es estimulada
por otro fotón se genera una nueva cadena de electrones y se produce NADA
ACTIVIDAD # 1
En la lectura de la fotosíntesis hay palabras subrayadas y con ellas
realiza un glosario de palabras en el cuaderno dando el significado
correspondiente.
Dibujar en el cuaderno los estomas con sus respectivas partes, los
tilacoides y los cloroplastos.
Mediante el siguiente link observar el video y hacer la ecuación global
de la fotosíntesis y explica la importancia de la luz solar para establecer los
productos de la fotosíntesis
En plastilina hacer el cloroplasto en tres D ubicando sus partes Según
como lo muestra el video
En una hoja carta cuadriculada hacer un cuadro comparativo sobre fase
lumínica y fase oscura de la fotosíntesis (como lo explica el video)
El link de la revista muy encontraras una lectura
científica de la fotosíntesis, basada en ella realiza una historieta en un
octavo de cartulina dibujando sus propios personajes muy creativos, creando
diálogos sobre la lectura. Con colores
y desarrollando diez escenas.
Fotosíntesis: Aprovechando la Energía del Sol
Antes de que los científicos
entendieran el proceso de la fotosíntesis, no podían explicar como las plantas
crecen y se incrementan en su masa tan
dramáticamente de lo que aparenta ser una dieta constante de agua. Un químico
flamenco del siglo XVII llamado Jean Baptista van Helmont pensaba que las
plantas “extraían” la mayor parte de su alimento de la tierra (Van Helmont
1841). Otros científicos asumieron que las plantas incrementaron en tamaño
y peso del dióxido de
carbono, mientras que otros asumieron que solamente el agua daba a las plantas
su peso.
Sin embargo, ninguna de estas
explicaciones se sostuvieron cuando fueron probadas experimentalmente. Prueba
tras prueba, la masa perdida por tierra,
agua y hasta dióxido de carbono no llegaba a la altura de la masa ganada por
una planta creciente. No fue hasta los experimentos de Joseph Priestley un
siglo después que los científicos comenzaron a sospechar que la luz del sol fue un
contribuyente principal en el crecimiento de la planta.
Los
primeros experimentos hacia el descubrimiento de la fotosíntesis
Priestley, parcialmente acreditado
con el descubrimiento del oxígeno elemental, encontró de que cuando colocaba
ramitas de hojas de menta fresca dentro del contenedor de vidrio sellado, una
candela quemaría más que si las hijas no
estarían allí (Figura 1). También encontró que una candela previamente
extinguida se volviera a encender dentro del contenedor sellado – a veces días
después de que se había apagado – si las hojas de menta estuvieran presentes.
Esto le causo sospechar que las hojas eran de alguna manera “Refrescantes” para
el aire dentro del contenedor.
Figura 1: Los experimentos de Priestley
sugirieron que las hojas “refrescaron” el aire dentro del contenedor encerrado.
Muchos años después, un científico
holandés llamado Jan Ingenhousz había escuchado de los experimentos de
Priestley, comenzó a conducir experimentos por su parte. Sumergió plantas de
sauce en agua y observo que se formaban burbujas en la superficie de las hojas.
Sin embargo, las burbujas se formaron solamente cuando el experimento fue
llevado a cabo en la presencia de la luz del sol.
Ingenhousz luego determinó que las burbujas de gas era oxígeno,
pero nunca entendió completamente el significado de lo que había observado en
relación a la luz del sol.
Del texto mencionado
Actividad
# 2
1. Realizar resumen de
lo leído sobre Fotosíntesis: Aprovechando
la Energía del Sol en el cuaderno
2. Dibujar el experimento para el descubrimiento de la fotosíntesis y
explicar en el cuaderno
3.
Según esta imagen explica el proceso en una
hoja blanca carta y realiza el dibujo.
PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2020
TEMA A TRABAJAR: FOTOSINTESIS
GUIA DE TRABAJO TRES
INDICADORES: relaciona
con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular
La fotosíntesis
tiene que ver con la forma cómo las plantas transforman la energía solar en
energía química liberando al mismo tiempo oxígeno y agua y almacenando la
energía bajo la forma de carbohidratos.
La respiración se
refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxígeno y desprenden
dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos.
1.
Buscar en internet como se elabora un
lapbooks SOBRE LAS PLANTAS O LIBRO CON BOLSILLOS y luego realiza uno sobre la
respiración celular y fotosíntesis.
VER EL
SIGUIENTE LINK Y HACER UN FRISO SOBRE LA RESPIRACION CELULAR.
Buenas tardes, profesora en cuanto a la solución de la guía de Biología en donde la realizamos ya que usted tiene los cuadernos.
ResponderEliminarmuchas gracias y espero su respuesta.
Cordialmente
Cristian Fernando Bohorquez Parra
La resuelven en word, la envian al correo. El cuadro del tema asignado si es en hoja de examen y me puede enviar foto.
EliminarBuenas tardes profesora, le hablo en nombre de Daniel Felipe Cruz Aroca, me gustaría saber para cuando tenemos las otras actividades que se van a realizar esta semana, y si todas las asignaturas se van a manejar por este blog? Gracias.
ResponderEliminarCada docente utilizo una herramienta, alli deben enviar los talleres resueltos. el mio al correo que les envie.
EliminarCordial saludo, padres de familia
ResponderEliminarHabilité un correo para recibir las tareas resueltas
e-mail: nellyyolandadiazrodriguez@gmail.com